¿Cuál es el origen del charango?

 

Es dificil asegurar con precisión en qué momento y lugar nace un bien cultural, sobre todo porque éste es producto de la confluencia, contribución  y mezcla de muchas variables que deben conjugarse para darle nacimiento, especialmente cuando se trata de bienes folklóricos, cuyas características, entre otras, de ser anónimos y transmitidos fundamentalmente por la memoria colectiva los hace más complejos y por lo tanto, más complicados en el momento de determinar sus características y esencialmente afirmar con certeza cuál es su origen.

 

La respuesta, por esto, respecto de cuál es el origen del charango, se hace difícil de precisar, entre otras razones porque el instrumento ha sido objeto de una fuerte irradiación cultural, lo que ha provocado una natural dispersión por los más diversos lugares, tanto en el área andina como fuera de ella. Por otra parte el charango ha sufrido un largo proceso de criollización, de adaptación a cada lugar en que tomó ciudadanía, y por sobre todo un proceso evolutivo que lo aleja de las antiguas vihuelas o laúdes del siglo XVI que probablemente fueron el modelo más primitivo de su idealización. A mayor tiempo histórico y dispersión geográfica se hace más complejo su estudio, fundamentalmente porque el acceso a fuentes de información confiables se torna cada vez más difícil. A esto debemos sumarle los precarios trabajos de investigación que existen, insuficientes para determinar,  entre otros temas de conflicto,  cuál es  la pertenencia territorial del charango o precisar con certeza en que dominio cultural tuvo su primera manifestación. 

 

No basta con proclamar la paternidad de un bien cultural para determinar su lugar de origen. Ambas cosas parecieran no ser muy concomitantes y si queremos actuar con seriedad al respecto, es necesario desprenderse de este sesgo que conlleva entre otras cosas renunciar al rigor científico, para no equivocar el camino hacia un resultado claro y veraz.  

 

En esta página, no tenemos una opinión al respecto. Nos limitamos a poner a disposición de nuestros usuarios   varios documentos que resumen los intentos más serios por dilucidar un tema tan compleljo, en la esperanza que con estos antecedentes los interesados puedan formarse una idea al respecto y construir una opinión más fundada.

Hector Soto

 

 

Extracto hecho por Héctor Soto de la obra 
“Los Instrumentos Aborígenes y Criollos de la Argentina” (1946)
de Carlos Vega (Argentina).  Destina un capítulo completo al origen del charango y otros antecedentes del mismo.


​...en relación al origen, historia, afinación, dispersión, tipos de charango, constructores, y otros aspectos descriptivos del charango....el Charango representa una antigua especie europea situada entre la Guitarra y el Mandolín modernos. Estos dos instrumentos europeos, si dejamos de lado las dimensiones, se diferencian especialmente en la forma de la caja de resonancia y en algún detalle secundario. El Charango se acerca al Mandolín por las cuerdas dobles, el abovedamiento de la caja y el tamaño, y a la Guitarra, por el clavijero, por la tapa en forma de "8" y la consecuente entalladura del cuerpo resonador."

Acerca del origen del charango

El Charango.
La construcción de su historia en la memoria colectiva mestiza y en el pensamiento musicológico  latinoamericano. (2002)
Por Julio Mendívil (Perú) 

"...el charango surgió como un intento de ridiculizar la guitarra ­el instrumento por excelencia de la sociedad seglar colonial­, cuando el indio redujo sus proporciones hasta convertirla en un mero objeto ornamental, que sólo después de un largo proceso creativo fue dotándolo de musicalidad."

Algunas aproximaciones en relación al origen del charango...Tres puntos de encuentro.

 

por Héctor Soto

 

Las investigaciones que se han hecho en relación al origen del charango, son muy escasas y muchas de las que existen tienen muy poco o ningún rigor científico, razón por la cual se hace muy difícil plantear juicios o afirmaciones definitivas en relación a este tema, tomando como único referente el precario material que existe.

 

Mediante este artículo intentaré conciliar al menos en tres puntos las opiniones en que parecieran confluir hacia un acuerdo común. Todo en beneficio de los cientos de niños y jóvenes que visitan nuestro sitio buscando información fidedigna en relación al origen del charango...

Hector soto charango
Acerca del charango, escrito por Héctor Soto, en la carátula de su primer disco como solista. (1971)

... el charango, resabio pintoresco de una copia americana de la guitarra hispana o de los laúdes que hicieron las delicias de las cortes europeas durante los siglos XVI y XVII, y que sin lugar a dudas trascendieron por estos lugares.."

Hector soto charango

.

Extracto de las conclusiones del Segundo Congreso de Charanguistas de Bolivia. (1997)

 

...en relación al origen, historia, afinación, dispersión, tipos de charango, constructores, y otros aspectos descriptivos del charango.

..es la vihuela de mano el precursor directo del charango, no sólo por sus características físicas, sonoras, por sus diferentes tamaños, sino también por los antecedentes que se hallan en las portadas hechas de piedra como en la Iglesia de San Lorenzo..."

.

El Charango, Su Vida, Costumbres y Desventuras

Autor: Ernesto Cavour Aramayo (Bolivia) 1980 con varias ediciones posteriores

 

Una de las obras contemporáneas más completas dedicadas al charango. Tiene 414 páginas. Es una obra fundamentalmente descriptiva.

Abarca practicamente todos los aspectos del charango. Origen, dispersión, etimología, tipos, afinaciones etc. Una amplia relación de usos y costumbres vinculados al instrumento. Un exautivo catálogo de constructores e interpretes del charango de todas partes del mundo. La obra tiene un énfasis muy marcado en el desarrollo del charango en Bolivia y sus diferentes contextos geográficos, como así mismo a proporcionar antecedentes que ubicarían a Potosí (Bolivia) como la cuna del charango.

 

CITANDINO, LAS RUTAS DEL CHARANGO EN CHILE 
OBRA DE MARCELO CORNEJO PURAN
Editorial Cuarto Propio
Santiago de Chile 2017
 
La obra describe la historia del charango en Chile, sus inicios, sus cultores, y las diversas influencias que la nutren en su origen netamente citadino.