Hector Soto:
Primer solista de Charango en Chile

Nombre: HECTOR SOTO VELOSO

 

País de origen: CHILE

 

Lugar de residencia: SANTIAGO DE CHILE

 

Página Web: CHARANGO PARA TODOS

                       (www.charango.cl)

 

Facebook: Hector Soto Charango

 

Email: hsoto@charango.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Facebook App Icon
  • SoundCloud Long Shadow
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon
  • YouTube Long Shadow

FORMACIÓN PROFESIONAL:

 

Estudia con su padre, Pedro Soto S. músico, pianista, acordeonista, guitarrista, folklorista.

 

La mayor influencia en su   formación como  folklorista e investigador la recibe de  Maria Ester Grebe, musicóloga chilena.

 

Durante un largo tiempo, realizó un arduo trabajo de investigación folklórica, recopilando valiosas expresiones musicales en el norte de Chile.

 

Héctor Soto es  Profesor con Grado Universitario (UTE) de Historia y Geografía.      

        

 INSTRUMENTOS MUSICALES: Charango tenor, Ron Roco, Maulincho, Guitarra, Tiple, teclados.

 

En el año 2010 la SOCIEDAD CHILENA DEL DERECHO DE AUTOR S.C.D. otorgó un reconocimiento a la TRAYECTORIA ARTISTICA de Hector Soto, por más de 50 años dedicados a la música.

Héctor Soto tiene una extensa discografía como charanguista en Chile, cuyas grabaciones han sido publicadas por prestigiosos sellos grabadores, entre ellos: ODEON, EMI, RCA, SONY, LAURO, CARACOL, INFOPESA. Por otra parte se ha destacado como compositor de un amplio repertorio de música chilena y especialmente compuesta para charango.

Hector Soto, sus inicios junto a su padre.

Su padre Pedro Soto, folklorista, le enseña sus primeras lecciones de guitarra iniciándolo en el conocimiento de la música chilena. A través de él conoce el repertorio de Luís Bahamondes, Nicanor Molinare, Francisco Flores, Clara Solovera y muchos otros autores  clásicos de los años 50. A los 10 años ya pulsaba la guitarra, formando un duo con otro niño, el “Duo San Francisco”, quienes actuaron en todos los escenarios que le brindaba la ciudad de Los Angeles, ciudad en la que vivió gran parte de su niñez y adolescencia. A los 12 doces años sorprende a su padre, con una tonada compuesta por él. A partir de aquel momento Héctor no paró de componer música durante toda su vida.

 

Sus primeras experiencias discográficas

Durante su adolescencia también se sumó a la “Nueva Ola”, tocaba la guitarra eléctrica y actuaba como solista cantando sus propias canciones, como "Orlando". Antonio Contreras, productor de Discos Caracol,  lo escuchó en “El Calducho” de la Radio Portales y le hizo grabar un disco 45, con dos canciones de su autoría: “Es el Amor” y “Eres un Imposible”. No fue un disco de gran éxito, pero sería muy importante para el futuro charanguista, pues esto le abrió las puertas para futuras grabaciones. Otros artistas también grabaron canciones de su autoría. 

Folklorista en la universidad

En 1963 ingresa a la Universidad Técnica del Estado de Santiago a estudiar Pedagogía en Historia y Geografía y retorna a sus viejos afanes y gusto por la música folklórica.

Estando en la Universidad en 1964 fundó, siendo su primer Director, el “GRUPO FOLKLÓRICO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO” , hoy  “Ballet Folklórico de la Universidad de Santiago”, con el cual hicieron varias presentaciones y giras. Es en este grupo en donde conoció a Lilo Retamal y a Roberto Fernández, con quienes formó el trío, “LOS DEL PILLÁN”, para representar a su universidad en el Tercer Festival de la Canción Universitaria en 1965. Héctor Soto envió 2 temas de su autoría, “LA REFALOSA DE INDIO” y el cachimbo “EL DESIERTO QUEDÓ OSCURO”. Obtuvo el  2° y 3° lugar con sus dos canciones lo que le valió que la primera de ellas fuera publicada en un disco LP que publicó la Universidad Católica.

 

Con la Nueva Ola Folklórica

Por otra parte ambos temas fueron grabados  por "Los del Pillán" en un disco 45 editado por la productora Caracol, a dos semanas de haber participado en el festival. Ambos temas tuvieron una muy buena aceptación en el público y la crítica de la época.

 

Eran los tiempos de la “Nueva Ola Folklórica”. Luego vinieron otras grabaciones, la mayoría de inspiración nortina; Mulita, Cachimbo Pampino, Voy a bailar contigo, Dime Morena, etc. sumando un total de 5 discos 45 RPM.

Please reload

Hector Soto en la grabación del disco "Cachimbo" con "Los del Pillán", usando un chillador peruano. (1967)

Mi atención se concentró inmediatamente en un veterano que pulsaba las cuerdas de un "chillador" de 12 cuerdas metálicas (charango con caja plana igual que una guitarra y con tres ordenes dobles y dos triples). Este acontecimiento se depositó en lo más profundo de mi sensibilidad musical. El punteaba y llevaba la dirección de un grupo muy parecido a una estudiantina. Al día siguiente, aprendí de su sabiduría todo lo que pude.

 

Allí nací como charanguista. Nunca imaginé lo que el charango llegaría a ser en mi vida, razón por la cual, no le dí mayor relevancia al incidente. Con el paso del tiempo, olvidé su nombre. Hoy sólo me queda de su recuerdo, un pequeño chillador que compré en Tacna, cuando venía de regreso de aquel viaje y que por fortuna usé en mis primeras grabaciones. Su imagen campesina corvada sobre su instrumento, es muy difícil de olvidar. Desde esta página le rindo un homenaje y mi agradecimiento por haberme brindado la satisfacción de beber mi primer trago en la fuente misma del charango.”

SU PRIMERA LECCION DE CHARANGO.

 

En el viaje a Lima con Los del Pillán, Héctor Soto, tuvo la oportunidad de contactarse con folkloristas del Perú, entre ellos un grupo que conoció accidentalmente en el puerto de Pisco, encuentro fundamental para su carrera como charanguista que él relata de la siguiente manera:

 

“Viajábamos a Lima representando a Chile como embajada cultural diplomática. Un avión nos dejó en Arica y desde allí preferimos irnos en un taxi hasta Lima, para conocer mejor el sur del Perú.

 

Al llegar a Pisco, el automóvil en que viajábamos se vio involucrado en un accidente. Eso nos obligó a quedarnos durante dos días en este lugar. Los lugareños al saber que un grupo de músicos chilenos estaba en el pueblo, organizaron un evento para que nosotros actuáramos. Lo hicimos y en retribución se presentó para nosotros un grupo de folkloristas del lugar.

 

  

Lilo Retamal, Roberto Fernandez y Hector Soto. "Los del Pillán"

En el año 1966 fueron invitados a representar a Chile, como Embajada Cultural, a la celebración del aniversario patrio del Perú, bajo la administración del Presidente Belaunde Terry, para quien actuaron en una presentación en la Casa de Gobierno. También dieron un recital en la Universidad de San Marcos, y otros centros culturales

En una presentación en Viña del Mar, conocieron al “ Trío Kunza”, en donde Eric Bulling, su director, tocaba el charango. En ese tiempo Héctor mantenía colgado en una pared un charango de quirquincho que una amiga le había traído de Mendoza, mucho tiempo atrás, sin despertarle mayor interés. Eric afinaba el charango como la guitarra. Fue el detonante. Héctor comenzó a investigar y a explorar su charango. 

SU PRIMERA EXPERIENCIA DISCOGRÁFICA COMO CHARANGUISTA

 

El año 1966 y 1967 fueron años de muchas presentaciones para Los del Pillán: “Mulita” de Héctor Soto se encumbró en los primeros lugares de los ranking de las radios. Viajaron a Uruguay, actuando en la radio y televisión de Montevideo. Estaban preparando una segunda grabación para Caracol. Esta vez se trataba de un poema musicalizado con relatos de la independencia de Chilr, hecho por Héctor Soto, llamado “La Independencia”.

 

El mismo año crea y anima el programa radial “IMÁGENES

FOLKLÓRICAS” en la Radio Universidad Técnica, programa

de difusión folklórica que se mantuvo en el aire hasta 1973,

fecha en que la radio fue silenciada por los militares.

 

Héctor había tomado la decisión de dedicarse al charango.

El año 66 debuta como charanguista por primera vez en el

disco y lo hace acompañando en algunos temas al conjunto

de niños: “Los Cuncumenitos”, usando aquel charango de

quirquincho que le regalaron, a petición de Silvia Urbina

directora del grupo. El disco lo publica Odeón el año 67.

 

Es el momento en que en acuerdo con los otros integrantes

de  “Los del Pillán” resuelven disolver el trío, dejando

pendiente el trabajo del 3° LP.

 

LOS COLLAS, HECTOR SOTO, DIRECTOR Y CHARANGUISTA DEL GRUPO

 

Lilo Retamal (vientos) se unió a Héctor (charango) y junto a dos compañeros de la Universidad, Jaime Arredondo (guitarra) estudiante de Contabilidad y Jaime Maureira (percusión) estudiante de Química y formaron el cuarteto “Los Collas”.

 

 

Para ese entonces Héctor Soto ya dominaba su instrumento, un chillador peruano  de doce cuerdas y un charango de quirquincho, el mismo que descolgó de la muralla para colgarlo a su pecho y acompañar a Los Cuncumenitos. Hicieron muchas presentaciones fundamentalmente en radios, teatros y colegios.

 

El repertorio del grupo circulaba en torno al charango. Muchos de los temas eran canciones creadas por autores chilenos que fueron arregladas para la conformación del grupo. “ La Burrerita” de Sofanor Tobar, “Mano Nortina” de Kiko Alvarez, “El Negro Cachimbo” y “La Celada” de Rolando Alarcón, “El Cachimbo” tradicional, etc.

Otros temas eran originales de Héctor Soto y otros recopilaciones realizadas por Héctor y Lilo en las incontables correrías que hicieron por el norte en busca de material: “San Miguel de Piura”, “Cachimbo de Pica”, “Cuculí”, “La Mandarina”, “La rueda”, “Sortija o anillo”, etc. Eran tiempos difíciles para el charango.

 

 

           

La naciente música nortina chilena de los primeros años de la década del 60 era cuestionada por el

común de la gente por sentirla foránea. Héctor Soto relata:

 

"Siendo yo integrante de "Los del Pillán" (Los Collas),  incorporamos algunos instrumentos andinos que trajimos del Perú, quena, charango y zampoña. Fue en aquellos años que yo inicié mis primeras incursiones en el charango y la música instrumental andina. Para el público que nos escuchaba, éramos músicos abolivianados o directamente bolivianos. Nos inquirían detalles de la "guitarra chiquitita" que yo tocaba, o de la “flauta de pan” produciendo más de una reacción adversa a nuestra presentación especialmente de aquellas personas que conservaban algunos sentimientos anti bolivianos, dejando en claro el desconocimiento que se tenía de estas expresiones populares y los vínculos con que estas se estaban atando a Chile. Estábamos muy lejos del sentimiento de pertenencia que hoy tenemos de esta música".

 

En el mismo año 67 los escucha Antonio Contreras, y decide grabar con ellos. Surge el disco:

 “CACHIMBO”  (ODEON: LICENCIA CARACOL)

 

SU TRANSICIÓN AL CHARANGO

 

DE "LOS DEL PILLAN" A "LOS COLLAS"

 

 

Los del Pillán, incorporan un nuevo integrante al trío, constituyendo un cuarteto. Grabaron un solo disco 45,

QUE TE HA PASADO QUENERO, original de Hector Soto

 

En este disco 45 Hector Soto toca el charango rítmico por uno de sus lados y debió esperar un largo tiempo para ser publicado 

 

LOS COLLAS (LOS DEL PILLAN)

   Hector Soto,  Jaime Arredondo,

    Lilo Retamal y Jaime Maureira,

 

 

 

 

 “CACHIMBO”

(ODEON: LICENCIA CARACOL)

 

Publicado en 1968, primer vinilo de larga duración hecho en Chile con el charango como solista melódico, tocado por Héctor Soto, junto a otros instrumentos andinos. Es uno de los primeros discos que incluye sólo música del norte de Chile. Fue grabado por "Los Collas". Sin embargo, se recurrió al antiguo nombre de Los del Pillán al enterarse que ya había otro grupo con ese nombre. Se incluyen en este LP dos composiciones de Héctor Soto, pioneras del charango melódico chileno: "Cascabeles" y "La Cocha". 

 

Fotografía de la carátula del disco:

CACHIMBO Fiesta de la Tirana 1965 (tomada por Héctor Soto)

 

Link para escuchar vinilo completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

CASCABELES - -(Hector Soto) - LOS DEL PILLAN
00:00 / 00:00

Jaime Maureira, Antonio Contreras (Productor) Lilo REtamal y Héctor Soto, durante la grabación del disco "CACHIMBO" 1967

El año 1968 comienza a ejercer su carrera  de Profesor de Estado con mención en Historia y Geografía, en diversos colegios secundarios de Santiago.

 

Loa años siguientes fueron años muy convulsionados políticamente y el norte de la música comenzó a girar en relación al momento que vivía Chile, fundamentalmente la coyuntura política cercana a los años 70. 

 

 

El año 69, los antiguos “Los del Pillán”, se juntaron de nuevo para completar el compromiso que por contrato habían dejado de cumplir cuando se separaron, grabar para "Caracol":

 

 “LA INDEPENDENCIA” ,

(ODEON: LICENCIA CARACOL)

 

poema musicalizado de Héctor Soto, cuya temática es la Independencia de Chile.

 

 

Link para escuchar vinilo completo

 

 

 

Se publica el disco en el año 1970. Para entonces “Los Collas” habían dejado de actuar. Intervienen en esta grabación en la lectura de los textos, el locutor Juan Carlos Gil, en los arreglos y dirección orquestal, Carlos Grunewald, Héctor Soto en la guitarra y en las voces "Los del Pillán". (Roberto Fernández, Lilo Retamal y Héctor Soto).

MULITA - (Hector Soto) LOS DEL PILLAN
00:00 / 00:00

El año 1966, Los del Pillán, vieron publicado su primer disco de larga duración en “Discos Caracol”, el que incluía 12 canciones de raíz folklórica, compuestas por Héctor Soto, llamado:

 

“CHILE MODERNO”

 

Para ese entonces Héctor ya estaba tocando el charango, pero sin el convencimiento que éste podía utilizarse con el trío vocal, Fundamentalmente por el desconocimiento que la gente tenía del instrumento y por sentir que su vinculación con nuestra música era todavía muy lejana.

 

PLAY 

Mulita (Música y letra de Héctor Soto) Canción inspirada en las áridas tierras del norte de Chile, de la Pampa del Tamarugal. 

 

 

ROSITA DE PICA (Primera version) - HECTOR SOTO
00:00 / 00:00

El año 1973 Caracol, publica:

“CHARANGO, VOLUMEN 2”

SELLO ODEON: LICENCIA CARACOL

Constituyéndose en la segunda grabación de un solista en charango en Chile. En este disco la mayor parte de los temas grabados pertenecen a Héctor Soto. Este álbum tuvo una gran aceptación, y su primera edición se agotó rápidamente, pero su divulgación se vió interrumpida por la prohibición de publicar discos de música andina después del golpe militar de 1973, pese a que se trataba de un disco instrumental que no tenía ninguna vinculación política Lo acompañan en esta grabación Pedro Díaz y Guillermo Vargas en guitarra y en percusión Ramón Salazar.

En Bolivia se publica en 1973:

"CHARANGOS FAMOSOS"

SELLO LAURO BOLIVIA

En estos mismos años se publicó en Bolivia; "Charangos Famosos", editado por LAURO con Héctor Soto junto a Mauro Núñez, Los Jairas (Ernesto Cavour), Celestino Campos y otros grandes del charango boliviano.

En 1984 Emi publica :

“HÉCTOR SOTO, EL MAESTRO DEL CHARANGO”

SELLO EMI ODEON CHILENA

nombre con que lo identificó Max Quiroz, productor de EMI, grabación que se transformaría en el primer volumen de esta nueva etapa en la carrera artística del charanguista. Para ese entonces ya teníamos charanguistas nuevos en Chile: Cesar Palacios, Pedro Plaza, Gastón Avila, Fernando Sepúlveda. En esta grabación Héctor Soto muestra una nueva faceta en su forma de tratar el instrumento y de componer. Lo acompañaron en esta grabación, Alberto Riveros, Pedro Plaza, Maximiliano Reyes. Héctor Soto aporta 9 temas de su autoría. En esta grabación se usa por primera vez en Chile el Ronroco y el Maulincho.

Please reload

En 1985 realiza su segunda grabación para EMI ODEON Chilena:

 

“MI CHARANGO”

(EMI )

 

en donde se puede advertir la madurez que alcanza como charanguista, con un estilo muy personal tanto desde el punto de vista interpretativo como en la originalidad de sus composiciones. En esta grabación nace “Khespiña”  una canción tonada que define de gran manera el estilo de Héctor Soto. Lo acompañaron los músicos argentinos, Gonzalo de Borbón y Raúl Orozco en las guitarras, y de Chile, Max Reyes en los vientos y Sergio Leiva en el Contrabajo. H Soto aporta 10 temas de autoría.

En 1986, Emi publica su tercera producción llamada:

 

“EL MAESTRO DEL CHARANGO”  VOLUMEN 3.

(EMI )

 

Lo acompaña un excelente guitarrista oriundo de San Juan, Argentina, Rolando García Gómez que con Raúl Tilín Orozco, hacen una dupla excepcional. Héctor Soto manifiesta respecto de esta grabación, que él no sabe “quien acompaña a quien”. En zampoña y quena, siempre el recordado Max Reyes y en el contrabajo Sergio Leiva, entonces músico de la Orquesta Sinfónica de Chile. Héctor Soto aporta 11 temas de su autoría.

En 1987, Emi Odeón Chilena publica:

 

 “EL MAESTRO DEL CHARANGO”, VOLUMEN 4

(EMI )

 

Lo acompaña en guitarra y bajo eléctrico el excelente músico argentino, Oscar Medina. La curiosidad de esta grabación es que todo lo que se escucha en ella lo hicieron sólo entre Héctor Soto y el guitarrista.  Hector tocó el cuatro, ronroco, charango, guitarra y percusión. En los vientos el desaparecido Max Quiroz. Héctor Soto aporta 10 temas de su autoría.

En 1989, EMI Odeón Chilena publica:

 

“BELLAS MELODÍAS EN CHARANGO”

(EMI )

 

Esta grabación significa la primera incursión de Héctor Soto en la música popular. Trabaja con el músico y arreglador argentino Carlos Ferraressi en los teclados, y los músicos  argentinos Angel Ortiz en la zampoña y Luis Martineti en la Flauta Traversa. Esta grabación fue realizada enteramente en Argentina en los Estudios “Bunker”. Aporta 1 tema original.

 

En 1990, EMI Odeón Chilena publica:

 

“EL MAESTRO DEL CHARANGO VOLUMEN 5”. 

(EMI )

 

Esta grabación fue realizada con el aporte de los músicos argentinos, Germán Lucero, Jorge Molina, Pepe Sánchez y Angel Ortiz. En los vientos la infaltable participación del chileno Max Reyes. Algunos temas fueron grabados en Argentina y otros en Chile. Entre los temas Héctor Soto aporta 9 temas de su autoría.

 

 

En 1992  Héctor Soto, renuncia a EMI y es contratado por  SONY MUSIC, la cual publica el mismo año:

 

“HECTOR SOTO, EL MAESTRO DEL CHARANGO Y SU ORQUESTA SAMPLE”

 

(SONY MUSIC)

 

con temas populares. El mismo hizo los arreglos y tocó los teclados. La grabación fue hecha en los Estudios “Bunker” de Mendoza. Aporta dos temas de su autoría

 

En 1995 SONY MUSIC , publica:

 

 “CHARANGO, HECTOR SOTO Y SU CHARANGO”

 

(SONY MUSIC)

 

 

disco que recopila todos los temas grabados por Héctor Soto en sus dos primeras grabaciones. Incluye 10 temas originales, entre ellos “Rosita de Pica”.

 

En 1999 EMI ODEON CHILENA, publica:

 

“HECTOR SOTO, MIS MAYORES EXITOS"

(EMI)

 

una recopilación de temas grabados para este sello con veinte temas. La selección fue realizada por el legendario Rubén Nouzelles productor folklórico de la EMI, con 15 temas de la autoría de Héctor Soto.

 

 

 

En 2001 junto a varios connotados charanguistas chilenos, entre ellos Horacio Durán, Freddy Torrealba, Italo Pedrotti,  Warner publica:

 

 “CHARANGO: AUTORES CHILENOS”,

 

(Warner)

 

trabajo en el cual Héctor Soto aporta 2 temas originales: Una nueva versión de “Rosita de Pica” y “Khespiña”.

 

 

 

En 2014  EMI  publica un nuevo disco de Hector Soto con una recopilación de 16 temas grabados para el sello EMI.

 

"SOLO EXITOS"

 

EMI

 

Recopilación de temas seleccionados que Hector Soto grabó para EMI CHILENA.

 

 

 

 

 

 

 

1969-70, sus primeras presentaciones

como solista en charango.

HECTOR SOTO EN ARGENTINA

 

En 1984 Héctor Soto, después de una corta incursión a Buenos Aires y Córdova, se radica en Mendoza, Argentina, en donde reside por 8 años, dedicado exclusivamente a la producción de su música. Formó su propio grupo y con él siguió trabajando en nuevas grabaciones y presentaciones. En 1985 se integra a la Orquesta de la Municipalidad de Mendoza, en donde trabajó como músico estable hasta 1991, siendo compañero de una generación de prestigiados músicos trasandinos: Minty Gutiérrez del Barrio, Antonio "Cacho" Morales, Andrés "Polaco" Krizac (Premio Anibal Troilo), Germán Lucero, entre otros, con quienes realizó una grabación discográfica. Con el Coro "Los Niños Cantores de Cuyo" de la Universidad Nacional de Cuyo, realizó una nutrida cartelera de presentaciones en diversos lugares de Argentina.

 

Viajaba casi todos los años a grabar en EMI ODEON, acompañado por destacados instrumentistas cuyanos, entre ellos, Rolando García, Raúl "Tilín" Orozco (Ganador Festival de Viña), Gonzalo de Borbón, Pepe Sánchez, Germán Lucero, Jorge Molina, Luis Martineti, Angel Ortiz, Carlos Ferraresi, Oscar Medina, entre otros.

 

En el intertanto, continuó con su producción musical, dedicándose además a la enseñanza,   creando su propio“Instituto del Charango” llegando a colocar a sus alumnos en el escenario del  Festival de Cosquín u otros haciendo sus propias grabaciones.

En 1996 crea su página web “EL TAMBO DEL CHARANGO”, la que en 1999, pasó a llamarse:

 

 “CHARANGO PARA TODOS”
 

página pionera en la difusión del charango en Internet, desde donde miles de aficionados han accedido a sus primeras lecciones de charango. Muchos portales creados con posterioridad la han tomado como modelo. La página ha sido reconocida por el Ministerio de Educación de Chile como “Sitio Educativo” y por la “Asociación de Músicos Andinos”, como “Super Página Musical” y se mantiene desde hace varios años en los primeros lugares de los buscadores de información acerca del charango.

En 2010 Hector Soto funda junto a otros charanguistas chilenos la SOCIEDAD CHILENA DEL CHARANGO, siendo su primer Presidente hasta 2012.

HECTOR SOTO SE CONVIERTE EN SOLISTA DEL CHARANGO.

 

 

El año 70 Héctor Soto decide convertirse en solista en charango.

 

"Rosita de Pica " (Héctor Soto)

Primer disco de charango solista grabado y editado en Chile, por Producciones Caracol de RCA VICTOR Chilena. (Héctor Soto en las escalinatas del Cerro Santa Lucía en Santiago de Chile, 1969)

 

Ofrece su proyecto a Producciones Caracol, este acepta y Héctor se pone en la tarea de buscar un nuevo conjunto. Se puso en contacto con el grupo “Chakaymanta”, quienes lo acompañaron en su primera grabación que comenzaron a realizar en julio del 70: Pedro Díaz (Guitarra), Guillermo Vargas (Guitarra), Jaime Arredondo,  y los hermanos Villalón que se sumaron en la quena.

 

El año 1971 se publica “CHARANGO”,

(ODEON: LICENCIA CARACOL)

 

Primera grabación realizada en Chile por un solista en charango.

 

El disco contenía música chilena por el lado 1 y música del altiplano en el lado 2. Esta grabación se publica primero en Chile (Caracol), y luego en Perú (editado por INFOPESA), Bolivia (editado por LAURO) y Argentina (editado por RCA  VICTOR), constituyéndose en el primer charanguista chileno y el primer interprete chileno de música andina publicado en estos países. Este LP contenía las primeras versiones instrumentales que se hicieron en Chile de canciones de Violeta Parra (Run Run se fue pal Norte), Rolando Alarcón y otros. Este disco se ha mantenido en catálogo desde el año 71 hasta nuestros días.

 

Primer disco de charango de Héctor Sotosolista editado por RCA  VICTOR en Argentina.

(1971)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Primer disco de charango de Héctor Soto           Primer disco de charango de Héctor Soto solista                                                                                       editado por LAURO en Bolivia. (1971)

solistaeditado por INFOPESA en Perú (1971)

 

 

 

 

 

En este disco se incluye “Rosita de Pica” de Héctor Soto, tema que a la postre se transformaría en uno de los temas más populares y recurrentes del repertorio chileno para charango.

     

 

Durante casi 8 años la música andina estuvo cuestionada por la Junta Militar, por lo cual su ejecución pública o producción discográfica estuvo reducida a muy escasas expresiones. Sin embargo, los discos de Héctor Soto ahora convertidos en casetes se siguieron vendiendo en la clandestinidad bajo la forma de las más diversas carátulas y nombres, manteniéndose  vigente, como pasó con gran parte de la música andina grabada antes del 73.

Héctor Soto, es uno de los charanguistas de más larga trayectoria de Chile.  Gran parte de sus grabaciones y sus presentaciones, como solista en charango, fueron las primeras que se realizaron en su país, las cuales se han constituído, con el correr del tiempo, en fuentes de aprendizaje para muchos charanguistas chilenos.

 

"Cachimbo", "Charango" y "Charango vol 2", discos LP vinilos grabados por Héctor Soto en la segunda mitad de los 60 y principios de los 70, se constituyeron por mucho tiempo en un referente que contribuyó de gran manera al desarrollo del charango en Chile.

 

Desde el principio Héctor Soto otorgó a su repertorio charanguístico una especial importancia a temas de la música chilena, algunos recopilados o creados por él mismo, y otros de autores chilenos de reconocida trayectoria cuyas versiones instrumentales fueron las primeras que se hicieron en Chile (Violeta Parra: "Run Run se fue pal Norte", "Los Pueblos Americanos" "Gracias a la Vida" "Corazón Maldito", "Volver a los 17". Rolando Alarcón: "El Negro Cachimbo", "La Celada". Raúl de Ramón: "La Mula Rosilla", Sofanor Tobar: "La Burrerita", Hernán Alvarez "Mano Nortina", Victor Jara: "Te Recuerdo Amanda", "Plegaria del Labrador", Patricio Manns:"Llegó Volando", etc.) otorgando con esto, una connotación y un sello característico a su estilo de ejecutar el charango.

 

Por otra parte, sus composiciones fueron las primeras que se crearon para charango melódico o solista en Chile. Piezas como: "Cascabeles", "La Cocha", "A Huantajaya me Voy" y "Charanguito Nortino", forman parte del vinilo, "Cachimbo" grabado en 1967 como charanguista de Los del Pillán y publicado al año siguiente.

 

Evento: "Charango y Otras Hierbas" 2014

Foto: Ilyich Torres

Estamos construyendo. Rogamos disculparnos

por las molestias.